Finanzas para niños: Cómo empezar en el mundo de las finanzas


Ahorrar es un juego de niños, si así se lo proponen a los más pequeños de la casa y aquí te dejamos unos cuantos trucos para hacerlo realidad.

Chile es uno de los países que más ahorra en el mundo, de acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y eso es posible ya que la administración del dinero es una conversación que se tiene constantemente desde muy niños.

De hecho, la mayoría de los chilenos saben cómo hacer rendir su dinero porque lo invierten desde muy pequeños en fondos de inversión a largo plazo. Pero antes de llegar a eso, se tiene que entender qué es ahorro y cómo tener una relación sana con tu dinero.

¿Cuál es el valor del dinero?

Desde muy pequeños, los niños chilenos se encuentran dentro de las conversaciones de dinero, ya que una de las cosas que empiezan a aprender es el valor de las cosas. El valor está determinado por la cantidad de esfuerzo que tienen que hacer para adquirir un objeto determinado.

Para un niño en edad preescolar, es necesario que lo entiendan y que conozcan el dinero que se maneja en la casa. Además de que no necesariamente pueden hablar de ello con extraños.

Propónles un juego bien simple: ¿cuánto necesitas para comprar un objeto?

Mientras van por la calle, señálale un objeto y pregunten cuánto cuesta. Así podrán revisar cuántos billetes y monedas se necesitan para llevarse ese objeto a casa.

Como todos sabemos, el dinero no crece en los árboles, así que los pequeños entenderán que haciendo determinadas tareas podrán obtener dinero. Es la forma más fácil de hacerles ver que una parte del valor está determinado por lo que uno hace.

Puedes probar por ejemplo hacer una tabla y negociar con los pequeños lo que quieren recibir por las tareas que hacen.

Así, también explícales que los adultos realizan tareas por las que reciben dinero y que ese dinero no lo podemos tirar o regalar, sino que hay que hacer un plan para repartirlo entre diferentes cosas de la casa, como el gas, la luz, el agua, comida deliciosa y el alquiler pero también se tiene que juntar para diferentes cosas, por ejemplo, ir a un lugar o comprar un juguete.

Juguemos a hacer planes

A los niños les encanta imaginar cosas, así que puedes aprovechar esta situación para explicarles qué es un banco y todas las funciones que tienen. Y como pueden hacer para ahorrar más dinero.

La idea detrás de los juegos es que todos los que viven en ese hogar cooperen para hacer el hábito del niño. Ya que lo más importante no es necesariamente lo que se gane, sino lo que se hace para administrar lo que se tiene.

Por eso es importante que los niños se involucren en el proceso de hacer presupuestos para el hogar. Además de recordarles que si gastan más dinero de lo que planearon, tendrán que ver de dónde sacan más dinero para llegar a esa meta.

Uno de los juegos que puedes hacer con los más pequeños es imaginar qué otro uso le darían a un objeto determinado. Para fomentar uno de los tipos de ahorro más importantes: el reciclado. Ya que los gastos también aumentan por la cantidad de cosas que una familia consume. Por ende, también los pequeños deben involucrarse en este tipo de actividades.

Juguemos a invertir

¿Recuerdas que te dijimos establezcan una meta tú y los pequeños de la casa? Bueno, para cuando llegue el momento de ver todo lo que han podido juntar en una alcancía, tienen que ver si se alcanzó el objetivo y si hay chance de juntar una parte.

Con esa parte, puedes jugar a multiplicarlo. Debes explicarle al pequeño, que hay cantidades de dinero que puedes introducir a una alcancía muy grande, como el banco y ellos te darán ese dinero y un poco más. Obviamente, deberás hablar hacer que el pequeño conozca al asesor de inversión, quien le preguntará en cuánto tiempo querrá ver su ganancia y deberá explicarle a dónde irá su dinero.

Una de las razones por las que Chile es el líder de los ahorros en todo el mundo, es porque existen diversos productos para generar rendimientos.

Como manejes tus deudas, tus hijos la manejan

Uno de los hábitos más importantes de adquirir cuando están chiquitos es el de pagar a tiempo si se llega a pedir prestado. Ya que el pedir prestado cuando no le alcanza para pagar sus cosas puede ser contraproducente.

Propón un juego: ¿qué hacer cuando no me alcanza para algo? Aquí pones a prueba lo que el niño o niña ha aprendido durante los años, a ver qué solución se le ocurre. Y deberás explicarle que al pedir prestado siempre se tiene que pagar un poco más. A esto se le llama interés.

Jueguen juntos juegos de estrategia

Literalmente, no hay mejor forma de aprender a administrar y ahorrar dinero que jugando juegos de estrategia como Risk o Sims, ya que aprenderán en tiempo real, de mundo abierto y con temáticas de construcción, contienen elementos básicos de administración financiera, pues las y los jugadores deben elegir correctamente en qué gastar, dónde invertir o hasta cómo trabajar para ganar recursos.

Fomenta intercambios comerciales

¿Alguna vez juntaste las estampas del álbum del mundial? Bueno, los niños de ahora hacen exactamente lo mismo. A tal punto que hubo un niño que fue capaz de cambiar “amigos imaginarios” por dinero de los niños de su salón de clases y todos los pequeños tenían entre 6 y 7 años.

Así que debes hablar de dinero con los pequeños, para que puedan adquirir confianza y ser inteligentes a la hora de manejar sus propias finanzas.